Tag Archives: renaissance

Sala de los Reyes – Alcázar de Segovia by neobit

Toma su nombre de la serie iconográfica de reyes españoles que decora la sala en su parte alta. Fue comenzada en tiempos del rey Alfonso X el Sabio (entre 1252-1284) aunque su configuración definitiva y su terminación fue en 1596 con el rey Felipe II.
Cuatro ventanas iluminan su interior, en uno de los balcones hay marcada una cruz ya que según la leyenda desde ese balcón cayó accidentalmente al precipicio el hijo del rey Enrique II, el infante don Pedro. También en esta sala se conservaba la sarga pintada con escenas de la batalla de Higueruela y que sirvió de modelo para pintar el fresco que hoy día puede verse en la sala de las batallas del Monasterio del Escorial. En la actualidad esta sarga se ha perdido sin saber exactamente que fue de ella.
La sala se cubre con un artesonado a base de hexágonos y rombos con una gran piña central. Por debajo del artesonado corre un friso formado por cincuenta y dos tallas policromadas de los reyes astures, leoneses y castellanos-leoneses desde Pelayo hasta Juana la Loca. Todas las figuras aparecen en posición sedente, todas bajo doseletes dorados rematados por blasones reales. Los reyes aparecen con su nombre, los atributos por los que son conocidos y bajo ellos una pequeña biografía de los mismos. En cuatro nichos abiertos en el muro sobre las puertas, encontramos las figuras de Fernán González (primer conde independiente de Castilla), El Cid Campeador, Fernando VI y a Enrique de Borgoña. El friso es obra de primeros del siglo XX aunque es copia fiel del original.
El Alcázar de Segovia es uno de los monumentos más destacados de la ciudad de Segovia (Castilla y León, España), que se alza sobre un cerro en la confluencia de los ríos Eresma y Clamores. Es uno de los castillos-palacio más distintivos en España y toda Europa en virtud de su forma de proa de barco. El Alcázar fue construido originalmente como una fortaleza, pero ha servido como un palacio real, una prisión estatal, un centro de artillería y una academia militar desde entonces. Actualmente se utiliza como museo y posee una exhibición de archivos militares.

via http://ift.tt/1L27ElL

Capilla de la Presentación – Catedral de Santa María de Burgos by neobit

Dedicada a la Consolación y a la Presentación fue realizada entre los años 1519 a 1524 por el maestro Juan de Matienzo, quien llevó a cabo un espacio de planta central cubierta con bóveda estrellada con plementería central calada. Sigue el gusto por las capillas suntuosas como la de los Condestables, en la que se inspira. Fue patrocinada por el canónigo Don Gonzalo de Lerma, cuyo sepulcro tallado en alabastro por Felipe de Vigarny, con su estatua yacente, ocupa el centro de la misma.
= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =
This chapel is dedicated to Our Lady of the Consolation and Our Lady of the Presentation and was built between 1519 and 1524 by the Master Builder Juan de Matienzo, who constructed a space with a central floor covered with a stellar vault with a pierced central plementería (stone design). It follows the same lines as sumptuous chapels such as the Chapel of the Constables on which it is based. It was commissioned by Canon Gonzalo de Lerma, whose tomb in alabaster with its recumbent statue was carved by Felipe de Vigarny and occupies the centre of the chapel.

via http://ift.tt/1KzbYYp

La iglesia de San Nicolás de Bari de Burgos by neobit

La iglesia de San Nicolás de Bari de Burgos es un templo católico situada al lado del Camino de Santiago, en la calle de Fernán González, en frente de la catedral.
Desde que la Iglesia de San Esteban fue convertida en el museo del Retablo es la sede de la parroquia de San Esteban.
Fue levantada en 1408 sobre otro templo románico. La preside uno de los retablos más impresionantes y monumentales del Arte del Renacimiento Castellano, realizado en el siglo XV en el taller de Simón de Colonia, diseñado por él y realizado por su hijo Francisco. También de gran interés son sus sepulcros góticos, el arco renacentista de María Sáez de Oña y Fernando de Mena y las tablas de la escuela burgalesa del Maestro de San Nicolás.
= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =
Iglesia de San Nicolás de Bari is a Catholic church on Calle de Fernán González in Burgos, Spain, located next to the Camino de Santiago, in front of the cathedral. Since the Church of San Esteban was turned into a museum, it has served as the seat of the parish of San Esteban. The church was built in 1408, replacing another Romanesque temple. It contains notable examples of fifteenth century Castilian Renaissance art by Simón de Colonia and his son Francisco. Also of great interest are the Gothic tombs, and the Renaissance arc by María Sáez de Oña and Fernando de Mena.

via http://ift.tt/1FhD3QN

Capilla de los Condesables – Catedral de Santa María de Burgos by neobit

La capilla de la Purificación, en el centro de la girola, mas conocida como capilla de los Condestables por haber sido erigida por el Condestable de Castilla y su esposa a fines del siglo XV. Es el recinto más suntuoso de la catedral. Fue construida entre 1482 y 1496, por Simón de Colonia. En su interior destaca el cuerpo de luces, el grupo de ventanales ochavado, con sus vidrieras flamencas y su bóveda de doble estrella calada. Asombra su prodigiosa escultura pétrea y la de sus tres retablos en los que trabajaron Gil de Siloe y Diego de la Cruz, en el retablo gótico y Diego de Siloe, Felipe de Vigarny y León Picardo, en los retablos renacentistas. Toda ella es una teofanía de los grandes misterios de la fe cristiana; verdadero deleite para los ojos del cuerpo y del espíritu.

via http://ift.tt/1QtpiyS

Crucero y cimborrio – Catedral de Santa María de Burgos by neobit

[more for English]
Sobre la intersección de las naves mayor y transversal se levanta el cimborrio del crucero, de cincuenta metros de altura, con doble cuerpo de luces y asombrosa bóveda de estrella calada, que permite el paso de la luz cenital. Lo construyó Juan de Vallejo entre 1540 y 1568 posiblemente inspirado en el anterior que construyeron Juan y Simón de Colonia, terminado hacia 1495 y que se derrumbó en 1539. Aunque fue construido en pleno renacimiento contiene concesiones y recuerdos del gótico tardío, hábilmente armonizados con el perfil gótico de la Catedral. Es todo él un prodigio de escultura, tanto en estatuas exentas como en relieve; más de cien estatuas se distribuyen en todo su ámbito exterior e interior. De él decía Felipe II, absorto en su contemplación , “que más parecía obra de ángeles que de hombres”.
= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =
The dome of the crossing which is about fifty metres high rises up above the intersection of the Great Nave and the Transversal Nave. It has a double body of lights and an amazing pierced stellar vault, which permits the entry of light from above. It was built by Juan de Vallejo between 1540 and 1568 may well have been inspired by an earlier dome built by Juan and Simón de Colonia, which was finished around 1495 and collapsed in 1539. Although it was built in the midst of the Renaissance period, it still makes some concessions to Late Gothic and skilfully blends in with the Gothic profile of the Cathedral. The sculpture-work is awesome, both in terms of free-standing statues and in relief carving; over 100 statues can be seen inside and outside the Cathedral. King Philip II said while rapt in admiration of the building “that it seemed more the work of angels than of men”.

via http://ift.tt/1KqygrZ

Escalera Dorada – Catedral de Santa María de Burgos by neobit

Adosada a la pared del hastial norte de la nave del transepto, se levantó entre 1519 y 1522, una escalera para salvar el desnivel existente entre la puerta de Coronería y la nave norte del transepto. Es del tipo de las llamadas imperiales. La obra fue diseñada y realizada por el gran arquitecto Diego de Siloe, que se inspira en el proyecto que hiciera Bramante para el “Cortile del Belvedere” en Roma. El rejero francés Hilario realizó los antepechos en hierro repujado y dorado con minucioso trabajo de medallones.

via http://ift.tt/1UX9Hsy

Capilla de la Concepción o Santa Ana – Catedral de Santa María de Burgos by neobit

This Chapel occupies the site of two earlier chapels and a small courtyard; it was built between 1477 and 1488, by the architects Juan and Simón de Colonia, and was paid for by Bishop Luis de Acuña y Osorio. In the wall of the apse there is a lavish altarpiece in the Flemish Gothic style dedicated to St Joaquin and St Anne. This is the work of Gil de Siloe, who put the finishing touches to the main section in 1492; it depicts the Tree of Jesse around the embrace of Joaquin and Anne, the parents of the Virgin Mary. The lateral sections shelter under fine porches, with numerous statues of saints and prophets, Marian scenes, hagiographies and an image of the founder bishop.

via http://ift.tt/1KQua34

Jan van Eyck Square over the waters of Spiegelrei, Bruges by Lena_Serditova

Jan van Eyck Square and Tolhuis in glowing lights of dusk

via http://bit.ly/1F6U9kc