Tag Archives: pilgrimage

Coro de la Catedral de Santa Maria de Segovia by neobit

El Coro de la Catedral de Segovia se encuentra situado frente al Altar Mayor y ocupa los tramos tercero y cuarto respectivamente. Proviene, en su mayor parte, de la catedral antigua. Posee sillería alta y baja. Un total de 116 sillas. A este número debemos incluirle las dos reservadas a los Reyes y a la Episcopal. Los entalladores Juan Gil y Jerónimo de Amberes fueron los encargados de colocar esta sillería en el año 1558, que procede, en su mayor parte, de la catedral antigua.
La sillería es de estilo gótico. La decoración es geométrica en los respaldos. En los brazos destacan temas naturales. La sillería alta está aderezada por doseletes dispuestos sobre finas columnas y con tracerías caladas. El respaldo son arcos coropiales que a su vez encierran arcos rebajados sobre larguísimas columnas.
En la silla episcopal destaca el respaldo adornado con el escudo de armas del obispo Juan Arias Dávila. Este gobernó en la diócesis segoviana entre los años 1461 y 1497.
Conviene destacar que el doselete que cubre esta silla fue rehecho por Huici en 1789. Este evanista, vecino de La Granja fue el encargado de terminar la sillería, en el año 1790.
Las sillas destinadas a los reyes se encuentran al lado de la silla episcopal. Estas poseen varios escudos: cuatro de ellos con las armas de Castilla y Portugal; otros cuatro con las armas de Castilla. Todos ellos policromados.
También, poseen estas sillas reales, agudos doseletes coronados, respectivamente, por un heraldo que sostiene el blasón de Castilla y por un león abanderado.La relevancia depositada en la construcción de estas sillas viene dada por la tradición de Enrique IV de asistir a los oficios divinos en el coro.
Llegando al centro del coro encontramos el facistol, atribuido a Vasco de la Zarza en el siglo XVI. Este se asiente sobre un bello pie renacentista .
Los suntuosos órganos completan el coro. En ellos se disponen dos doradas cajas que, llenando de todo el hueco de la arquería, llegan hasta la clave. Las cajas son obra del tallista Juan Maugan, mientras que los opulentos órganos son obra de José y Pedro Chavarria y datan de 1770.
El órgano de la Epístola y el órgano del Evangelio nos revelan el esplendor del que goza la música en la catedral y que tan unida está a la solemnidad litúrgica.
Una reja barroca, que fue forjada en Elgoibar y colocada en 1729, cierra el coro. Esta fue construida por Antonio de Elorza, quien también se encargó de la construcción de la Valla o Vía Sacra. Este provenía de una ilustre familia de rejeros a quienes se debe gran parte del resto de las rejas del templo.
El final de la vía sacra da paso a la Capilla Mayor, espacio reservado al Cabildo. Carlos III (1759-1788) fue quien mandó construir el altar actual, con diseño de Francisco Sabatini (1722-1795). Su construcción data del 1768 y terminado en el año 1775 en los talleres del Palacio Real de Madrid.

via http://ift.tt/1Mki953

Capilla de San Frutos – Catedral de Santa María de Segovia by neobit

Las reliquias de los hermanos San Frutos, San Valentín y Santa Engracia se encontraban, en un primer momento, en una capilla distinta a la actual.
El derrumbe de la anterior capilla trajo consigo esta nueva cuya construcción comenzó en 1715 de la mano de Juan de Sierra.
El Salamantino construiría un retablo de jaspes que nunca se llegó a concluir. El obispo Domingo Valentín Guerra, también trató en vano de comenzar dicha capilla, pero su repentino fallecimiento le impidió proseguir.
Sería en 1747 cuando se comenzaría a crear con éxito la, hasta entonces, no lograda capilla. Los marqueses de Guerra decidieron entonces dedicar al Patrón de la diócesis la capilla central de la girola.
La capilla de San Frutos cuenta con tres retablos , todos obra de Dominguez Martínez. El central posee una talla de la Inmaculada que data del siglo XVIII.
La lápida de consagración de la capilla a la Asunción de Nuestra Señora y a San Frutos, que tuvo lugar en 16 de Julio de 1748, se encuentra en la pared del trasaltar. A los lados de la misma están las lápidas con cornucopias doradas debajo.

via http://ift.tt/1jd0wce

Crucero de la Catedral de Santa María de Segovia by neobit

[MORE] for English
La Santa Iglesia Catedral de Nuestra Señora de la Asunción y de San Frutos de Segovia, conocida como la Dama de las Catedrales por sus dimensiones y su elegancia, es una catedral construida entre los siglos XVI y XVIII, de estilo gótico con algunos rasgos renacentistas. La catedral de Segovia es una de las catedrales góticas más tardías de España y de Europa, erigida en pleno siglo XVI (1525-1577), cuando en la mayor parte de Europa se difundía la arquitectura renacentista.
Destruida la antigua Catedral de Santa María de Segovia en 1521 durante la Guerra de las Comunidades, por su cercanía al Alcázar, el claustro —obra de Juan Guas— y otros elementos fueron trasladados a este lugar. Comenzó su construcción en 1525 según las trazas de Juan Gil de Hontañón; fue financiada por el pueblo segoviano mediante aportaciones de los gremios y sisas del ayuntamiento.
Posee una estructura en tres altas naves y girola, destacando sus hermosas ventanas de complicada y fina tracería calada así como la extraordinaria calidad de los numerosos vitrales. El interior muestra una notable unidad de estilo (gótico tardío), excepto en la cúpula de 1630 y presenta un aspecto imponente y sobrio. Sus bóvedas góticas se elevan a 30 metros de altitud y mide de ancho 50 metros y 109 de longitud. El crucero está cubierto con una cúpula finalizada por Pedro de Brizuela en el siglo XVII. La poderosa torre alcanza casi los 90 metros. El actual chapitel de piedra que corona la torre, data de 1614, erigido luego de un gran incendio originado por una tormenta eléctrica. El chapitel original enteramente gótico construido de madera de caoba americana, de estructura piramidal alcanzaba la mayor altura de España.
Entre las capillas destacan la del Santísimo Sancramento, con un magnífico retablo de José de Churriguera, así como las de San Andrés, con el tríptico flamenco del Descendimiento de Ambrosius Benson; y la del Descendimiento con extraordinario Cristo Yacente, de Gregorio Fernández. El retablo del altar mayor, obra de Francisco Sabatini, está dedicado a la Virgen de la Paz. Le adornan esculturas de los santos segovianos San Frutos, San Geroteo, San Valentín y Santa Engracia. El coro conserva la sillería gótica de la antigua catedral y está flanqueado por dos grandes órganos barrocos, del siglo XVIII. El Museo Catedralicio tiene notables obras artísticas de Pedro Berruguete, Sánchez Coello y Van Orley, entre otros, y el Archivo Catedralicio custodia, entre otros muchos, el Sinodal de Aguilafuente, primer libro impreso en España.
= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =
The massive cathedral was built between 1525-1577 in a late Gothic style, outdated elsewhere in Europe. The previous cathedral of Segovia had stood adjacent to the Alcazar, and had been used by the royal armies in defending the latter against siege. The rebellious Comuneros were intent on taking the Cathedral to protect its holy relics, and to use its position against the walls of the Alcazar in order to defeat its defenders. In a famous exchange, prominent city officials urged the comuneros to halt their attacks on the church, saying they should consider the injustice of razing so sumptuous a temple while making war against those who, serving their king, defended his Alcazar. But their plea fell on deaf ears, and the comuneros replied: la Iglesia era de la Ciudad (the Church belonged to the City).[1] After a bitter siege lasting months, the cathedral lay in ruins.
Overall view of the Cathedral of Segovia, Castilla y Léon, Spain and the surrounding Jewish Quarter of the city (la Judería)
Due to fears of a repeat assault, the cathedral was relocated to the present site and built using a design by the Trasmeran mason named Juan Gil de Hontañón, and the work was continued by his son Rodrigo Gil de Hontañón.
The building’s structure features three tall vaults and an ambulatory, with fine tracery windows and numerous stained glass windows. The interior is characterized by unity of style (late Gothic), except for the dome, built around 1630 by Pedro de Brizuela. The Gothic vaults are 33 meters high by 50 meters wide and 105 long. The bell tower reaches almost 90 meters. The current stone spire crowning the tower, dating from 1614, was erected after a major fire caused by a thunderstorm. The original spire, entirely Gothic, was built of American mahogany, had a pyramidal structure, and was the tallest tower in Spain.
Among the most prominent chapels are that of the Santísimo Sacramento, with a Reredo by José de Churriguera, and the Chapel of San Andrés, with a Tryptich of the Deposition by Ambrosius Benson; and the chapel of the Deposition with the recumbent Christ by Gregorio Fernández.

via http://ift.tt/1MaAXDJ

Claustro bajo – Catedral de Santa María de Burgos by neobit

Es una obra equilibrada y armónica del gótico del último tercio del siglo XIII, proyectado y ejecutado por el maestro Enrique. Sus amplios y luminosos ventanales, la riqueza escultórica, tanto monumental como decorativa, con numerosas esculturas de santos, obispos, reyes, y paisajes bíblicos en los pilares de los esquinales y las portadas de sus dependencias, crean un espacio ambiental único en consonancia con su función primordial: la religioso-cultual, y le constituye en uno de los claustro ojivales más bellos de España.
= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =
This is a balanced, harmonious work in the Gothic style of the last third of the 13th Century which was projected and executed by the master builder, Enrique. Its wide, bright windows, the richness of its sculpture-work both monumental and decorative, with a variety of sculptures of Saints, Bishops, Kings and biblical landscapes in the pillars of the cornerpieces and the gates to the rooms off it create a unique atmosphere which accords with its religious/cultural function making it one of the most beautiful ogival arch cloisters in Spain.

via http://ift.tt/1iEXlcx

Capilla de la Presentación – Catedral de Santa María de Burgos by neobit

Dedicada a la Consolación y a la Presentación fue realizada entre los años 1519 a 1524 por el maestro Juan de Matienzo, quien llevó a cabo un espacio de planta central cubierta con bóveda estrellada con plementería central calada. Sigue el gusto por las capillas suntuosas como la de los Condestables, en la que se inspira. Fue patrocinada por el canónigo Don Gonzalo de Lerma, cuyo sepulcro tallado en alabastro por Felipe de Vigarny, con su estatua yacente, ocupa el centro de la misma.
= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =
This chapel is dedicated to Our Lady of the Consolation and Our Lady of the Presentation and was built between 1519 and 1524 by the Master Builder Juan de Matienzo, who constructed a space with a central floor covered with a stellar vault with a pierced central plementería (stone design). It follows the same lines as sumptuous chapels such as the Chapel of the Constables on which it is based. It was commissioned by Canon Gonzalo de Lerma, whose tomb in alabaster with its recumbent statue was carved by Felipe de Vigarny and occupies the centre of the chapel.

via http://ift.tt/1KzbYYp

La iglesia de San Nicolás de Bari de Burgos by neobit

La iglesia de San Nicolás de Bari de Burgos es un templo católico situada al lado del Camino de Santiago, en la calle de Fernán González, en frente de la catedral.
Desde que la Iglesia de San Esteban fue convertida en el museo del Retablo es la sede de la parroquia de San Esteban.
Fue levantada en 1408 sobre otro templo románico. La preside uno de los retablos más impresionantes y monumentales del Arte del Renacimiento Castellano, realizado en el siglo XV en el taller de Simón de Colonia, diseñado por él y realizado por su hijo Francisco. También de gran interés son sus sepulcros góticos, el arco renacentista de María Sáez de Oña y Fernando de Mena y las tablas de la escuela burgalesa del Maestro de San Nicolás.
= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =
Iglesia de San Nicolás de Bari is a Catholic church on Calle de Fernán González in Burgos, Spain, located next to the Camino de Santiago, in front of the cathedral. Since the Church of San Esteban was turned into a museum, it has served as the seat of the parish of San Esteban. The church was built in 1408, replacing another Romanesque temple. It contains notable examples of fifteenth century Castilian Renaissance art by Simón de Colonia and his son Francisco. Also of great interest are the Gothic tombs, and the Renaissance arc by María Sáez de Oña and Fernando de Mena.

via http://ift.tt/1FhD3QN

Claustro alto – Catedral de Santa María de Burgos by neobit

Es una obra equilibrada y armónica del gótico del último tercio del siglo XIII, proyectado y ejecutado por el maestro Enrique. Sus amplios y luminosos ventanales, la riqueza escultórica, tanto monumental como decorativa, con numerosas esculturas de santos, obispos, reyes, y paisajes bíblicos en los pilares de los esquinales y las portadas de sus dependencias, crean un espacio ambiental único en consonancia con su función primordial: la religioso-cultual, y le constituye en uno de los claustros ojivales más bellos de España.
= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =
This is a balanced, harmonious work in the Gothic style of the last third of the 13th Century which was projected and executed by the master builder, Enrique. Its wide, bright windows, the richness of its sculpture-work both monumental and decorative, with a variety of sculptures of Saints, Bishops, Kings and biblical landscapes in the pillars of the cornerpieces and the gates to the rooms off it create a unique atmosphere which accords with its religious/cultural function making it one of the most beautiful ogival arch cloisters in Spain.

via http://ift.tt/1iLY4t4

Sacristía Mayor – Catedral de Santa María de Burgos by neobit

Ocupan el espacio de una de las capillas de la girola; fue construida en 1765 con los proyectos de Fray José de San Juan de la Cruz, en estilo barroco del período rococó. Llama la atención su cúpula y cascarones con yeserías pintadas y, sobre todo, la gran cajonería y retablos en los que trabajaron José Cortés, Manuel Romero y en las pinturas de los frontales, sobre temas de la Virgen, Lucas Jordán y artistas de su taller.
= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =
This was built on the site of one of the chapels of the ambulatory; it was built in 1765 using projects drawn up by Fray José de San Juan de la Cruz, in the baroque style of the rococo period. Particularly noteworthy are the dome and the cascarones (vaults in quarter spheres) with painted plasterwork and above all the grand chest of drawers and altarpieces which were the work of José Cortés and Manuel Romero. The paintings on the front relate to the Virgin Mary and were painted by Lucas Jordán and artists from his workshop.

via http://ift.tt/1j6e7BP